El pasado mes de enero, fue invitado Luzinterruptus por el festival de arte urbano MUAF, a Mumbai para llevar a cabo nuestra pieza «El plástico con el que vivimos» uno de sus clásicos que han recreado en varias ciudades del mundo.

La idea es visualizar, de manera entendible, el exceso de plástico que nos rodea, un tema recurrente en nuestro trabajo y en la vida, ya que prácticamente todo lo que consumimos, está hecho de este material o va envuelto en él o nos lo estamos comiendo en minúsculas partículas que se encuentran en la carne y el pescado, por no mencionar que también lo respiramos.

Parece que ya hay consenso en que reciclar no basta para atajar el problema, y gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para reducir en lo posible su consumo. Entre otras muchas medidas se está prohibiendo el uso de bolsas de plástico en las tiendas, que son sustituidas por otras de papel o de materiales biodegradables.

El gobierno de India también ha prohibido su uso, lo que nos ha puesto más fácil recolectar las mas bolsas que necesitábamos para completar nuestra pieza, y que conseguimos gracias a una convocatoria publica llevada a cabo por la organización Mumbai First que llegó a recolectar mas de 8000 unidades del uso de vecinos y de las donaciones de almacenes y tiendas de toda la ciudad que ya no las pueden usar. Para nuestra sorpresa las bolsas en la india no se imprimen y la gama de colores tampoco es muy variada, lo cual lejos de ser un impedimento le dio a la pieza un aspecto mas sobrio y “natural” que en anteriores ocasiones.

Con ellas intervinimos la fachada del Evelyn Guesthousee, llenando completamente los grandes huecos de su fachadas hasta conseguir que pareciera que el plástico desbordaba completamente el edificio.

A pesar de ser una instalación de luz, también se podía disfrutar de día, ya que su aspecto insano contrastaba con las magnificas y lujosas fachadas del barrio de Colada llamando poderosamente la atención de los transeúntes. De noche, iluminadas desde el interior, las ventanas parecían cubiertas por una extraña vegetación plástica y tóxica fluorescente.

La pieza permaneció instalada 5 días, en la que fue visitada por un grandísimo numero de ciudadanos gracias al poder de convocatoria del festival.

Queremos dar las gracias a las personas que han puesto todo su empeño para que hayamos podido participar en el festival y montar esta gran pieza.

Primero agradecer a los más de 50 voluntarios y trabajadores que nos han ayudado y compartido tiempo y experiencia con nosotros.

Al tremendo equipo del festival, Giulia, Rhea, y especialmente a María que nos hizo todo fácil. Y también a los patrocinadores que siempre estuvieron cerca de nosotros. Y a todo el staff del hotel que nos atendió con la mayor amabilidad.

Ya estamos deseando volver!!!!

Gracias a Melisa Hernández por el reportaje fotográfico.

Time of installation: and installation: 8 days.

Deja un comentario

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar